Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2013

a sí mismo, así mismo y asimismo: usos y diferencias

Imagen
A sí mismo ,  así mismo  y  asimismo  tienen un sonido prácticamente igual, pero significan cosas distintas. La grafía  a sí mismo   está formada por la  preposición  a , el  pronombre reflexivo  sí   y el  adjetivo  mismo   y, por ser adjetivo,  admite variaciones de género y número  (‘a sí misma’, ‘a sí mismos’, ‘a sí mismas’): «Los tres ediles se votaron a sí mismos en la investidura». La grafía «así mismo» significa 'de ese modo': Lo hizo así mismo, como te lo digo. La grafía «asimismo» significa 'también, además': La casa dispone, asimismo, de cancha de tenis.

Tilde en abreviaturas

Imagen
En las abreviaturas se conserva la tilde que le pudiera corresponder a la palabra originaria, siempre que la abreviatura contenga la vocal que debe llevar dicha tilde: Ejemplos: Sánchez y  Cía. Se llama Miguel Ángel Sánchez, pero siempre firma como Miguel  Á.  Sánchez para ser más original Compañía  se suele abreviar como  Cía.  Como la i forma parte de la abreviatura, mantenemos su tilde. Lo mismo ocurre con las letras mayúsculas, pues, como es sabido, las mayúsculas se acentúan. En el segundo ejemplo el nombre  Ángel  se escribe con tilde según las reglas de acentuación. Si lo abreviamos se queda en  Á. Si la vocal tildada se pierde al abreviar, dicha tilde desaparece con ella. Todas estas abreviaturas se escriben con punto abreviativo.

Direcciones electrónicas y de correo electrónico

Imagen
Existe una  forma específica para expresar las direcciones electrónicas o de correo electrónico  en nuestros textos, sobre todo cuando el texto es plano, sin formatos. Para expresar estas direcciones,  debemos encerrarlas entre diples o antilambdas,  es decir, los «menor que» y «mayor que» de toda la vida (que se llaman así,  diples  o  antilambdas ). Además, esto nos permite seguir con la puntuación normal en caso de necesitarlo (escribir un punto final o una coma después).  Por lo tanto, escribiremos las direcciones como sigue: Podéis encontrar información sobre nuestro trabajo en  < http://textosfilologicos.blogspot.com.es/ >.   (Como veis, incluso puedo acabar la frase con su punto final). Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo escribiendo a  <textosfilologicos@gmail.com>. Esto sirve, como ya hemos apuntado, para texto plano, así como para las referencias bibliográficas (en que, cada vez con mayor frecuencia,

División de palabras al final de renglón

Imagen
- Dos o más vocales seguidas no pueden separarse, ni en diptongo o triptongo (can-ción, averi-guáis), ni en hiato (tea-tro, ve-nía). - Se debe evitar dejar una letra sola al final de línea (ami-go, no *a-migo). - Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón (Washington), a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos. - Las siglas, acrónimos y abreviaturas no pueden dividirse al final de renglón (ONU, UNICEF), salvo si se han incorporado al léxico general y, en consecuencia, se escriben con minúsculas (ra-dar, lá-ser).

Saludo en las cartas

Imagen
En la apertura de cartas y correos electrónicos,  se deben usar los dos puntos  y no la coma como se hace habitualmente por influencia del inglés, veo errores a diario relacionados con este tema.  Pongo un ejemplo: Estimado Sr. García: √ Estimado Sr. García,  ×
Imagen
Títulos y mayúsculas Se está poniendo cada vez más de moda escribir todas las palabras con mayúscula inicial en los títulos de publicaciones, películas, etc. Supongo que es algo que está sucediendo por influencia del inglés. No obstante, no es una práctica recomendable. Los títulos, en castellano, por tradición, siempre han llevado únicamente su primera palabra con mayúscula inicial, y así se deberían seguir escribiendo. Os pongo un ejemplo: Está leyendo  Cien Años de Soledad.  (No es correcto) Está leyendo  Cien años de soledad.  (Es correcto) Si el título tiene algún nombre propio, este, como es habitual, se escribirá con mayúscula.  Ejemplo: Comienzo con la lectura de  El diario de Ana Frank.